Actualización docente
Lectura en la primera infancia. Tercera parte: La importancia de la lectura
Cuando un bebé o un niño no tiene acceso a la lectura, su visión del mundo queda limitada al no contar con otras referencias, vinculaciones o recursos para adquirir y ampliar su capacidad de pensamiento, de resolución de problemas y de imaginar otras posibilidades en la vida cotidiana.
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Lectura en la primera infancia. Segunda parte: Los periodos
Es fundamental porque estimula la imaginación, la fantasía y la transmisión de historias dentro de los espacios familiares, a través de la ternura y el cariño, lo cual fortalece los vínculos con la madre o el cuidador en medio de un contexto de lo digital, lo inmediato, lo virtual y lo fugaz.
Lectura en la primera infancia. Primera parte: Contexto
La lectura en la primera infancia se desarrolla en un ambiente afectivo, con una atmósfera de seguridad y placer que provienen del cuerpo de las madres o de las o los cuidadores y que es insustituible por una máquina; además es la puerta de entrada al lenguaje.
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Síntomas de COVID-19
en niños
Hablaremos de los síntomas de los niños que presentan Covid-19. ¿Cómo podremos identificarlos? ¿Son los mismos que en los adultos?
Hay que estar muy pendientes de los niños por si presentan estas molestias y no hay que enviarlos a la escuela, además, se recomienda avisar a la comunidad escolar.
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Regreso seguro
a clases 2021
Como sabemos, desde el ciclo escolar pasado el mundo cambió con la llegada del Covid-19. Nuestra rutina y cotidianidad se tuvieron que adaptar a una nueva forma de vida, y dentro de ésta, tuvimos que dejar el contacto físico para demostrar nuestros afectos, así como también, los lugares concurridos, entre ellos, nuestros trabajos, escuelas y otros espacios más. Y aprendimos cosas nuevas; como por ejemplo, a desarrollar mejores cuidados para conservarnos saludables dentro de nuestras casas.
Por ello, les compartimos estos consejos que proponen la UNESCO, Global Education Cluster y Child Protection para que la comunidad educativa pueda estar pendiente de sí misma antes y durante las clases presenciales o híbridas. Es importante que se aprovechen las estructuras comunitarias que ya existían dentro de sus escuelas, para llevarlo a cabo, por ejemplo, los clubes de lectura o deportivos, las brigadas de primeros auxilios, las asociaciones o mesas de padres y madres de familia, las redes de docentes, las redes de asistencia médica y de todo lo que se pueda echar mano para lograr un regreso a clases lo más seguro posible.
Tips de WhatsApp para
compartir clases en línea
Actualmente el uso de diferentes aplicaciones para estar en contacto con las y los alumnos se incrementó notablemente, lo que ha permitido crear entornos de aprendizaje personalizados, que se adaptan a las necesidades concretas de cada alumno y fomentan el aprendizaje auto-dirigido, dando como resultado un aprendizaje más vivencial y, por lo tanto, más memorable.
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Tips para clases virtuales
Tuvimos que encontrar el lugar adecuado en casa para impartir clases, donde las distracciones fueran las menos posibles y que tuviera una buena iluminación. Una vez superado lo anterior, buscamos contar con todo lo necesario para que las y los alumnos estuvieran atentos a las clases. Ahora es tiempo de compartir nuestras experiencias para tener más elementos que nos ayuden planear con anticipación cada clase que impartamos.
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